¿Tiene algo que ver la cantante Suzi Quatro con la canción Susie Q. de Creedence Clearwater Revival?

Viendo un video de Suzi Quatro, de la canción Can the Can, me pregunté que relación podría haber entre ella y la canción Suzy Q. de la Creedence Crearwater Revival.

Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival

La canción “Susie Q.” de Creedence Clearwater Revival fue grabada en 1968 para el álbum homónimo de debut de la banda nacida en  San Francisco y liderada por John Fogerty. Hacían Swamp Rock o Rock sureño como los Lynyrd Skynyrd o Screamin’ Jay Hawkins.

Suzi Quatro

Suzi Quatro

Suzi Quatro cuyo nombre completo es Susan Kay Quatrocchio nació en el año 1950 en Detroit en el seno de una familia católica. Su padre, músico de jazz, la educó desde joven para la música. Así que tomó clases de piano y bajo aunque ella se decidió por el rock and roll. En 1971 se mudó a Reino Unido donde comenzó su carrera debutando con un single llamado “Rolling Stones” que fue un fracaso excepto en Portugal.

Así que como ella empezó a ser conocida 5 años después de que los Fogerty grabaran la canción supuse que no tenía que ver con ella, así que me puse a ver de donde venía el nombre de esa canción.

Pero todo hay que decirlo: en 1990 Suzi Quatro grabó el tema “Oh! Suzi Q”:

Ni siquiera la canción que grabaron Creedence era una composición suya. Era una versión de una canción que en 1957 fue compuesta por Dale Hawking:

Dale grabó la canción junto a James Burton, pero cuando fue estrenada, tanto el dueño de la casa de discos por la que estaban contratados, Stan Lewis, como la mujer de Gene Nobles, DJ de Nashville, se incluyeron como co-autores para cobrar los royalties.

Otros muchos grupos han versionado este tema llamándolo “Suzie Q”, “Suzy Q” o “Suzi Q” y antes de la versión de la Creedence del ’68:

The Rolling Stones hicieron una versión en 1964 en el álbum “12 X 5” que fue el segundo álbum de la banda en EEUU, y en Reino Unido en el álbum “The Rolling Stone No. 2”:

Muchos otros grupos hicieron versiones como:

  • The Everly Brothers
  • Velvet Underground
  • Johnny Rivers
  • Johnny Winters
  • Linda McCartney (con Paul en un grupo “Suzy And The Red Stripes”)
  • Los Lobos con Jerry García
  • Sussie Q también fue versionado por los “Flash Cadillacs” para la película de Francis Ford Coppola  “Apocalypse Now” de 1979. La escena trascurre cuando las chicas de Playboy bajan del helicóptero y se ponen a bailar sobre el escenario ante los militares destinados en Vietnam.

Pero  no todo lo relacionado con ese nombre termina en 1957 con Dale Hawking y su canción, hay más Susie Q:

Suzie Q. o Suzi Q. es un paso de baile dentro del Big Apple, una forma de bailar de principios del siglo XX originaria de los negros americanos en EEUU.  Un obituario escrito en el Salt Lake Tribune en 2008 sobre Susie Jane Dwyer nacida en 1915 y fallecida en septiembre de 2008 decía que la canción “Doin’ the Suzi Q.” estaba escrita en su honor. Su apellido de soltera era Quealy.

La canción a la que aludía es “Doin’ the Suzi Q.” que fue grabada en los años 30’s por Lil Hardin Armstrong, la segunda esposa de Louis Armstrong y que vemos como baila Ina Ray Hutton y su banda:

Otras curiosidades son:

Información sacada sobre todo navegando por Youtube y la Wikipedia.

.

.

.

Sé que esto no me lo vais a perdonar y tendré alguna amenaza de muerte pero que queréis que os diga, lo he encontrado y tengo que ponerlo:

2 comentarios

Archivado bajo Música

2 Respuestas a “¿Tiene algo que ver la cantante Suzi Quatro con la canción Susie Q. de Creedence Clearwater Revival?

  1. Pingback: Enviada a Menéame

  2. Enrique Castro

    Para que luego hablen del copyright y los derechos de autor… todo el mundo se ha inspirado y se inspira de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s