Las listas de candidatos de algunas papeletas puede que no incluyan realmente a quienes votas

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.

David Lloyd George

Le pregunté a un familiar cercano si iba a votar en las elecciones del Domingo y me dijo que sí y que ya había elegido. Rebuscando entre la propaganda electoral que tenía en la mesilla de la entrada (preparada para reciclar, yo lo elijo en la cabina del colegio electoral), sacó una papeleta de Coalición Canaria del sobre en el que viene su propaganda con el careto de su cabeza de lista, Doña Claudina Morales Rodríguez, el nombre de Coalición Canaria (C.C.), el eslogan y en la trasera las caras de los que se presentan.

También trae un sobre y una papeleta. Fue al verla cuando mostré mi asombro. Sólo aparecen 7 nombres y 1 suplente. Como se eligen 50 eurodiputados (o 54😉 ) pensé que la lista tendría que tener 50 nombres. Pero C.C. se unió a Coalición por Europa que incluye a Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió, Partido Andalucista y varios partidos o coaliciones mas para juntos, al ser circunscripción única, poder sacar algún europarlamentario entre todos ya que separados no lo lograrían.

C.C.Pero lo que no sabía y puede llegar a engaño es que en la papeleta de Coalición por Europa que se distribuye en Canarias sólo aparecen los candidatos de C.C. Que son 7 dentro de la lista. Sin numerar y sin decir en que puesto de la verdadera lista va cada uno de ellos.

La lista íntegra de Coalición por Europa se puede ver en la siguiente imagen con enlace a la web del Ministerio de Interior donde se publican todas las listas. Vemos que la flamante cabeza de lista de la recortada papeleta de C.C. va en realidad como nº 4. El segundo va como el nº 16, el tercero va en el puesto 23, etc.

CEU 2O sea, tú votas con una papeleta en Canarias, pensando que votas como cabeza de lista a tu número 1 y en realidad va 4ª en la lista verdadera. Esto también ocurre con la misma colación en Andalucía. La papeleta que distribuyen allí aparecen los miembros del Partido Andalucista con 6 nombres y 1 suplente, pero el cabeza de lista en realidad va como nº 8.

Te preguntarás, como lo hice yo, si esto es legal. Pues sí, lo es. Es totalmente legal y está permitido.

En la propia web del Ministerio de Interior encontré este trozo que resume muy bien que dice el regalemnto en cuanto a esta práctica.:

En España la circunscripción electoral para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional, así pues, las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el territorio nacional.

Ahora bien, las candidaturas podrán:

  • cambiar su denominación, sigla y símbolo en el ámbito de cada CCAA,
  • pedir que en el ámbito de una Comunidad Autónoma sólo figuren los nombres de los candidatos y suplentes procedentes de la organización partidista en esa Comunidad y
  • solicitar que el ámbito de difusión de sus papeletas sea inferior al estatal.

(Artículos 221.4 y 222 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

De hecho en los enlaces de las diferentes candidaturas se pueden ver, arriba a la derecha enlaces de como son esas papeletas en las diferentes CC.AA. si ese partido o coalición ha pedido expresamente que en la CC.AA. donde se presenta, la papeleta se presente de esa determinada forma.

Esto no sólo ocurre con Coalición Por Europa (PNV, CIU, CC, PA…). Me puse a buscar que pasaba con los grandes partidos.

  • El PP tiene una única lista para todo el estado.
  • El PSOE tiene una lista parcial para Cataluña y otra completa para el resto del estado.
  • Europa de los Pueblos-Los Verdes (ERC, Aralar, BNG, EA…) tiene listas parciales para las comunidades en las que se presentan. En Galicia el BNG, en Aragón la Chunta, en Cataluña Ezquerra, etc.
  • Izquierda Unida salvo en Cataluña, donde va sólo con la lista parcial de Iniciativa Per Catalunya en el resto del territorio, aunque se presenta con diferentes logos y nombres de partidos si van con la lista completa, como ocurre en Pais Vasco con Ezker Batua, en Andalucía con  IULV-CA, etc.

Que no te engañen. Las listas que están en algunas papeletas de tu colegio electoral puede que no sean realmente a quienes votas en realidad.

No tengo ningún problema con los nacionalismos, todo lo contrario, pero lo que ocurre aquí parece recelo de unos nacionalistas con otros dentro de su propia colación. Me parece que se debería publicar la lista completa como ocurre en la mayor parte de los casos de Izquierda Unida. En cada comunidad con su nombre y su logo, pero con la lista completa, no sólo los que se presenten en esa comunidad.

2 comentarios

Archivado bajo Himbestigasion

2 Respuestas a “Las listas de candidatos de algunas papeletas puede que no incluyan realmente a quienes votas

  1. Pingback: Las listas de candidatos de algunas papeletas puede que no incluyan realmente a quienes votas

  2. Pingback: Blog de DLV » Vosotros sois los culpables de que no vayamos a votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s