¿Sabías que en España elegimos a 50 eurodiputados pero quizás acaben siendo 54?

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Otto von Bismark

Entre el tratado vigente de Niza, el futuro del tratado de Lisboa, la entrada de nuevos paises en el parlamento y la reducción de escaños se va a armar un pequeño jaleo con el número de europarlamentarios. En la actualidad, y desde la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007, el Parlamento Europeo está integrado por 785 eurodiputados.

El vigente Tratado de Niza establece que el número total de eurodiputados será de 736 a partir de las elecciones europeas de 2009. Como el Tratado de Lisboa entrará en vigor después de las elecciones, el Parlamento Europeo aumentaría su tamaño de los 736 a 754 diputados hasta 2014, y se quedaría con 751 diputados a partir de las elecciones europeas de 2014.

¿Qué ocurre en España?

Actualmente hay 54 europarlamentarios. En las elecciones del día 7, España elegirá 50 Diputados de los 736 que compondrán el Parlamento Europeo. Pero si se aprueba el tratado de Lisboa volveremos a tener 54. Por este motivo, el Real Decreto de convocatoria señala que “en el caso de que antes de finalizar la legislatura 2009-2014 del Parlamento Europeo el ordenamiento comunitario europeo disponga un incremento del número de diputados atribuidos a España, los nuevos escaños serán asignados por la Junta Electoral Central a las candidaturas a quienes les pueda corresponder como consecuencia de la aplicación de las reglas establecidas en el artículo 216 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General a los resultados del proceso electoral celebrado el 7 de junio de 2009, sin que sea necesario realizar nuevas elecciones.”

O sea, que si se aprueba el tratado de Lisboa pasaremos de los 50 que creeremos elegir a 54. Esos 4 eurodiputados de más saldrán del mismo escrutinio. Dada la circunscrupción única vigente en España para las elecciones europeas y el reparto de ellos mediante la Ley D’hondt, les tocará cada uno de esos 4 escaños siguiendo el mismo reparto que se realizará con 50 pero recalculando los divisores para un número total de escaños de 54.

La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

  1. Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas.
  2. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un número igual al de escaños a cubrir.
  3. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Vemos que hubiera ocurrido en las anteriores elecciones con esa resta de escaños:


54 escaños 50 escaños
PSOE 25 23
PP 24 22
Galeusca 2 2
IU 2 2
EP 1 1

El cálculo D’hont para las europeas de 2004 se puede ver aquí

Así que es normal que si después de estas elecciones, en las que la última estimación del voto del CIS da un empate a 23 escaños entre PP y PSOE, esos 4 escaños de más que nos darán si se aprueba definitivamente en tratado de Lisboa, vayan a manos del PP y del PSOE. 2 escaños para cada uno. Pero esto depende mucho del número de votantes y de las diferencias entre cada partido. De hecho, si hubiesen sido 55 escaños, el número 55 correspondería a Galeusca en lugar de al PP que cabría esperar.

Pero lo que hay que tener claro es que el proximo día 7 de Junio se sabrá que 50 eurodiputados estarán elegidos para el Parlamento Europeo y que otros 4 podrán ir si se aprueba el Tratado de Lisboa.

Fuentes: Ministerio de Interior y Wikipedia

2 comentarios

Archivado bajo Himbestigasion

2 Respuestas a “¿Sabías que en España elegimos a 50 eurodiputados pero quizás acaben siendo 54?

  1. Pingback: Las listas que están en algunas papeletas de tu colegio electoral puede que no sean realmente a quienes votas « Estrategia Karmawhore

  2. Pingback: ¿Para quienes van los 4 eurodiputados si se aprueba el Tratado de Lisboa? « Estrategia Karmawhore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s