Curso de (pat)ética periodística: Como redactar un buen titular

Ética: f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Patética: adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Cuando vemos una noticia, un artículo de opinión o un post de un blog, lo primero en lo que nos fijamos es en el titular. Sirve para dar una síntesis breve de la información que luego leeremos desarrollada.

Al ser la primera toma de contacto del lector con la noticia, debe ser atractivo e informativo al mismo tiempo. En un medio como Menéame , con una cola diaria de más de 15 páginas de noticias una detrás de otra, no hay que tener miedo de redactar un titular atractivo. Eso sí, sin caer en amarillismos.

Al redactar un titular hay que tener en cuenta las siguientes características:

· Deslocalización: Muchas veces el titular de una noticia o post, al ser de un determinado medio o de un blog con una temática determinada, se debe modificar para que el lector en Menéame se entere, nada mas leer el titular, sobre qué se está hablando. La mayoría de nosotros no “leemos” las noticias por secciones, como puede pasar en un periódico  de papel o en un informativo de televisión. No leemos primero nacional, luego internacional, algo de deporte, algo de ocio… Simplemente leemos las noticias una tras otra, según se hayan meneado.

Ejemplo: Si en un blog de cine, el titular del post es “Valkiria”, al enlazar en Menéame, si ponemos el mismo titular no estamos captando ninguna atención y no le damos al lector información precisa sobre lo que enlazamos. Aunque esté bien etiquetada y situada en la categoría correcta (en este caso: cultura, cine), pero si titulamos: “Crítica a ‘Valkiria’, la última película de Tom Cruise” estamos dando mucha más información al lector.

También ocurre cuando se menea un diario local con un titular que diga: “La consejería crea cursos para desempleados” sin indicar a que provincia o comunidad se refiere.

Existe también la costumbre, sobre todo en México de escribir los titulares como lo hacen los medios de EE.UU., es decir, poniendo en primer lugar el verbo: “Bombardea aviación israelí la franja de Gaza”. El uso de esta forma de expresión periodística en un medio en el que predominan usuarios españoles puede llegar a confundir y no sé si pedir que en la medida de lo posible se exprese como “Sujeto + verbo + predicado” para que no haya inmobilistas lingüísticos que negativicen este uso o defender su uso, para que nos demos cuenta de lo extenso y variable que el uso del idioma español fuera de nuestras fronteras.

· Actualidad: Se debe explicar lo novedoso de la información. Por muy repetitiva que sea, si en ella se ofrece un dato relevante ha de ser incluido en el texto del titular.

Ejemplo: En vez de usar: “El Euribor vuelve a bajar” se puede dar el dato relevante que puede atraer si el número que se indica tiene relevancia por sí mismo. En una sociedad bajo el yugo del sistema decimal, si una cantidad es redonda o baja de determinada unidad, ese dato puede ser mas relevante que si la bajada ha sido mayor o menor a la prevista. “El Euribor se coloca en el 2’97%” entendiéndose como llamativo que ha bajado del 3%.

· Concisión:
El titular debe ser breve y no se debe extender dando datos que no son importantes para saber de que se está hablando. Muchos textos de periodismo decían que un titular tiene que tener en torno a 13 palabras. En Menéame tienes 120 caracteres para escribir un titular.

Ejemplo: “El gobierno de España liderado por José Luis Rodríguez Zapatero intenta paliar la crisis económica incrementando la liquidez de los bancos para que los españoles accedan a…” se nota a la legua que este titular, si dejaran el redactor, parecería en sí mismo una entradilla. En el ejemplo contrario tampoco se puede ser excesivo en la brevedad del titular hasta el punto de poner: “El gobierno actúa”.

· Veracidad: Debe reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia. No se puede titular diciendo que se ofrece una información y luego en el texto de la noticia sólo nombrarlo de paso. No se debe esconder al lector, intencionadamente o no, parte de la información que se da.

Ejemplo: Por muy poético que suene el titular: “Aguirre ya no tiene esperanza”, si la información a dar es el cese del entrenador del Atlético de Madrid y no juguetear con el nombre de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, se debería decir tal cual: “El Atlético de Madrid prescinde de Aguirre como entrenador”.

· Garra: Un titular debe tener gancho para que resulte atractivo. Tienes una información que dar y no ningún delito captar la atención del lector. Se puede alargar la información del titular dando un dato especialmente gracioso o con una connotación especial, pero hay que saber caminar por una fina linea que separa un buen titular delamarillismo.

Ejemplo: Estos días alargué el titular de una noticia curiosa, que en si misma no daba ningún dato relevante, pero incluirla en el titular cambiaba la información que se extraía de él en cierta forma. El titular original decía: “Albert Solé pierde el Goya al mejor documental” que puesto así parece que no le concedieron el premio y que fue para otro. Sustituí el titular por este otro: “Albert Solé pierde su estatuilla del Goya al mejor documental durante la celebración en un bar”. Al poner estatuilla doy la información de que lo ganó, pero perdió literalmente el premio, dando una información mas detallada, pero al incluir lo de la celebración en un bar, da cuenta de lo gracioso de la pérdida (gracioso para los demás, Albert no debe estar muy contento).

Un ejemplo que roza el amarillismo es el siguiente. El titular original decía: “Denuncian la venta de tigres y otros felinos en Birmania” y lo cambiaron por: “El consumo del pene y de los huesos del tigre pone en amenaza a esta especie en Birmania”. Sé que la información es mas una denuncia que una búsqueda de aumentar la puntuación, pero para mi, esto es cruzar la frontera.

Otras veces por intentar poner un titular mucho más atractivo no se consigue ese efecto deseado. “Zapatazo a Wen Jibao en la Universidad de Cambridge” es en sí un titular que parece atractivo, pero sin embargo un titular mas claro como: “Manifestantes lanzan un zapato al primer ministro chino en Reino Unido” da la información mucho mas clara y sin usar nombres que quizás no se conozcan y colocando “el zapato” como complemento del verbo “lanzar” que es mucho mas visual que el uso de la palabra “zapatazo”.

· Por último te propongo un juego que he encontrado buscando información por ahí. Se trata de dada una serie de palabras colocarlas para obtener un titular correcto: JUEGO

·

·

He robado información para crear este post de: Un curso periodístico y la wikipedia

3 comentarios

Archivado bajo Karmawhore

3 Respuestas a “Curso de (pat)ética periodística: Como redactar un buen titular

  1. Muy bueno! El enlace al juego está mal, no funciona bien, le pega tu URL delante.

    Saludetes.

  2. No había asistido a tanta sabiduría periodística desde que vi Primera Plana… Felicidades Magec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s